Monday, February 3, 2020

Recuerdos en el tráfico

Esperaban que el semáforo cambiara a verde. Aunque hayan sido solo unos minutos, para ellas el tiempo era eterno.

- Mira, ¿y este baboso quien se cree queriéndose meter a mi carril sin usar su señal? Te digo, el trafico en esta ciudad es pésimo. Llevamos media hora de camino y no vamos ni a la mitad. En Carácuaro, un coche pasaba a lo mucho casa diez minutos. Por las noches, lo único que se oía era mi propia respiración. ¿Te acuerdas cuando nos íbamos a pasear al centro? Los tacos tan ricos que comíamos por tan solo unos cuantos pesos. ¿Te acuerdas de la dulcería en Morelia? Unas bolsitas de dulces que acá te cuesta treinta dólares, allá solo unos cien pesos. ¿Cuando crees que vayamos a regresar?

- No sé, la verdad. Ojalá fuera pronto pero con la escuela y el trabajo, yo no creo poder ir pronto. Si no es una cosa es otra.

- ¿Tu cress que mamá extrañe a Mamá Elia? Me acuerdo que cuando nos venimos muy apenas se podia parar ella sola. Me dolió mucho mentirle a mamá cuando nosotras sabíamos que Mamá Elia estaba muy enferma, pero si no le decíamos eso se iba a preocupar demasiado. Y ahora mira, mamá tenía veintitrés años sin ver a Mamá Elia antes de que falleciera y ahora sera hasta que la vuelva a ver en cielo. 

- ¿Te acuerdas la vez que nos quedamos despiertas a ver las estrellas en el cielo?

- Como olvidarlo, de todos los años que tenemos viviendo en Chicago yo nunca había visto las estrellas tan bonitas. Siempre las veíamos por películas y uno hasta empieza a pensar que es de mentiras hasta que uno lo ve por si mismo. De tanto verlas hasta mi cuello me empezó a doler. ¿Te acuerdas de los baches en el rancho? Ibamos en la camioneta pegándonos una a la otra con la cabeza. Una de esas veces casi me pegaba en la ventana de la camioneta, ¡que bueno que no se quebró! Y nosotras que pensábamos que los baches de aquí eran los suficientemente hondos. ¡Allá cabía un cuerpo entero!

Las dos se reían incontrolablemente al imitar una cabeza pegándose contra una ventana. 

- Ay, mira. ¡Por fin llegamos! 

1 comment:

  1. Es muy cierto que las cosas en mexico son mucho mas cheap que aqui! siempre es mejor traer dulces de regreso que comprarlos aqui a un precio mucho mas alto.

    ReplyDelete