Thursday, February 27, 2020

EJERCICIO #7 (PASTICHE)

Ponga aquí sus Instrucciones. Agregué (después) lo que discutieron en grupo sobre qué debe tener las instrucciones.

Wednesday, February 26, 2020

Blog 6: Ojos Escondidos


Ya que no hay switch; me conformo con la lámpara del cel para llenarme de valentía. La primera puerta. La punta de mis dedos, notan el detalle de decoración en la manilla. Recuerdo aquellas de vidrio de nuestras recamaras… antes de que su voz me diga que salga de ahí. Doy un fuerte empujón para abrir esta segunda puerta, antes de sentir la manilla rotar sin mi voluntad. El chirrido me saluda en lenguaje incomprensible. Prefiero escuchar el canto en mis auriculares. Giro a la izquierda, aquí se voltean las escaleras. Piso el primer escalón firme y me digo que mi ángel está conmigo. Antes de parpadear de nuevo, paso del segundo al sexto escalón. ¡Me persigue! Volteo la cabeza y la oscuridad hace que la puerta se vea más lejos a cuando mire de abajo pa’ arriba. –A lo que viniste – Escojo una caja y dejo la pila de libros que cargo.
            Puedo darme la vuelta y regresar, pero el olor a bosque y curiosidad me atrapan. Me hago pequeña con cada paso. Siento un respiro sutil en mi cuello. Lo ignoro.
            Llego a las otras tres ventanas de enfrente. El mundo de afuera se ve diferente, no formo parte de él. ¡Mira! Ahí voy yo. Saliendo de la casa caminando hacia mi carro. Inocente. Observo con claridad mi pequeño marco, mi piel, mi pelo, mi cara. Me doy cuenta que no me doy cuenta. Me voy. Mis brazos se llenan de puntitos y los vellitos se levantan todos a la vez. Me doy vuelta para salir del mundo antiguo y espacio descuidado.
            Observo el candelabro sentado a la derecha, no tiene velas, lo que queda es solo el cobre decorado. A partir de su oxidación y suciedad, logro imaginar que en su época fue algo asombroso. A cuatro pasos, en el medio de la planta, volteo a ver la cama de alambre cual me molesta por no estar alineada contra la pared, no me atrevo a moverla. Llevamos años viviendo en esta casa y nunca se nos ha ocurrido desecharnos de estos artículos. No vaya a ser que el espíritu de la señora que vivió y murió aquí se enoje con nosotros.  

Tuesday, February 25, 2020

Blog Post 4, La Atmósfera

El cielo empezaba a ponerse gris y comenzaron a caer las gotas de agua. Me subi al camion y me senté junto a la ventana, como siempre lo hago. Me gusta ir viendo por fuera, ver los carros pasar, la gente, los edificios, pero hoy lo único que quería era mirar hacia fuera y que mi mirada se perdiera entre tantas cosas. No quería prestar atención a detalles. Bueno, me refiero a los detalles de afuera, porque mis sentimientos tenían toda mi atención. Era como si mi corazón se hubiera caído hacia mi estómago. No quería pensar en nada, aunque sus palabras se repetían en mi cabeza. Me puse mi audífonos para escuchar música, la cual se que me ayudaría a profundizar este sentimiento, escojo “aprender a quererte” de Morat y la deje en replay, casi como los escalofríos que pasaban por mi piel. Me baje del camión y subí hacia el tren, ni se cuanto duro porque cuando regrese a la realidad me di cuenta que ya estaba en Midway.

Blog Post 3, Marco Narrativo


Llegue a las 3:02 y fui atrás a dejar mi abrigo. Regrese al frente a tomar mi mandil para empezar a trabajar. De nuevo regrese a la parte de atras, donde esta el bar, para tomar un trapo limpio y la botella de windex para limpiar las mesas. Después de acabar me pongo en la registradora, no hay mesas para atender así que me quedo ahí.
Escucho a la cocinera hablando con alguien, pero no con la otra cocinera, porque desde aquí veo que ella está lavando trastes, así que me asomo mas y veo que está en el teléfono. Inmediatamente se que esta hablando con mi boss. “Es que llego y todo esta sucio, es como si no hiciera nada. Creo que lo hace a propósito.” Me empiezo a reír porque sé de quién está hablando y tambien se que lo que dice no es cierto.

“Te voy a mandar las fotos que tomé. Ultimamente como que la agarró contra mi y pues yo no le hice nada.” Pues si ese es el problema, dije entre mi. Ella nunca hace nada disque porque no tiene tiempo. Siempre que le digo algo me dice “ay hija estoy ocupada no tengo tiempo.” Ojala no regañen al cocinero por lo que ella le está contando a mi boss. Espero que no sea tan dura con él y escuche su versión de las cosas. O quizás nos pregunte a mi y a lorena, para poder decirle la verdad de lo que nosotras vemos. 

Broche de oro


Después de unas horas, ya tenia un objeto en mi que me hacia sentir controlada. En ese momento yo ya no estaba pensando en las fiestas ni en los amigos y mucho menos en gastarme todo mi dinero. Me sentía domada por este objeto  como si fuera yo un perrito y en ese momento me hubieran puesto un collarín de perro, pero era el collarín mas bonito que eh visto en mi vida. Brillaba como las estrellas cuando estas pasando por las carreteras mas oscuras de los estados unidos y te brindaba la sensación de que por fin ibas a tener algo o alguien que te protegiera y te brindara apoyo cuando mas lo necesitaras. Me puse a pensar que ahora si tenia una marca que dijera ahora si le perteneces a alguien.

Blog 6

Me levantó y lo vi. Estaba a lado del televisor, siempre se pone allí todas las mañanas. Continué mi día sin pensé que estaría haciendo en la casa. A lo mejor lo usuario, revisar mis cosas mientras que no estoy allí. He tratado de que se vaya de la casa pero no puedo. Parecía como si alguien lo llama en mi casa. No puede ser yo, ni mi hermana. Una vez, mientras que yo no estaba  en casa, mi hermana tuvo un susto. Estaba sola en el basement cuando de repente sintió escalofríos corriendo desde arriba hasta abajo de su columna de vértebras. Era la primera vez que mi hermana lo había visto. Por una semana, mi hermana se encerró en su dormitorio. No salió para nada. Yo le traía la comida o cualquier cosa que necesitaba. Yo me quede sola con la visita que me miraba cada cinco segundos. Los días pasaron, hasta que eran meses y todavía teníamos la visita. No quedo ninguna de otra que dejar lo que se quedará. Mi hermana y yo aceptamos que no podíamos hacer nada. Irónico, era como que si la visita ya lo tenía planeado todo bien perfecto.

Los Angeles

Cuando era pequeña recuerdo una cámara de princesa de Disney que me regalaron un día festivo. No estoy segura si era el día de navidad o el día de los tres reyes magos. Pasamos todo el día afuera. Fuimos a casa de los primos y recuerdo haber sacado foto de todo los alrededores. Estaba realmente asombrada y enamorada de mi nueva cámara. El botón era un corazón y el color era rosa. Tenía a la Cenicienta, Bella y Aurora. Mis princesas favoritas. Era un día extraño porque mi oreja seguía sonando. Siempre me pregunté por qué me pasaba tan constantemente, pero en ese momento estaba tan cautivada con mi nueva cámara rosa que perdí el sentido del mundo que me rodeaba. Recuerdo que empezó a oscurecer y el flash de la cámara en ese momento no era suficiente para poder capturar la hermosa capilla en el pueblo de Arecibo en Puerto Rico. Fue una noche muy oscura, sin embargo, hubo una brisa calmante que me llevó a los cielos. Entramos a la capilla e inmediatamente me sentí atraída por los hermosos jóvenes que estaban en un pedestal cerca de mi tia y yo. Esa noche aprecié las palabras y sonrisas de los jóvenes mientras recordaba mi cámara rosa que se había roto hace unos minutos. O eso es lo que pensé. Un par de horas más tarde, mientras miraba mis fotos, no encontré rastros de los jóvenes en las fotos de la capilla. Sólo una estatua de dos ángeles.

La Musa

Era una tarde común y corriente en la casa de Jazmín. Ella estaba tomando su té en el jardín grande y hermoso que tenía.

Jazmín era una mujer de 30 años y había recibido la herencia de su abuela, una casa que ella le decía “La Musa”. Jazmín no era la única nieta pero si la única que recibió la herencia a pesar de que ella no era cercana a su abuela. Nadie entendía porque la abuela hizo eso.

Ese día, Jazmín pensaba en porque la abuela le decía “La Musa” a la casa. De pronto, ella se quedo dormida en el jardín aunque no tenía sueño. Despertó horas después y se encontraba en su recámara. Lo único que ella recordaba era que estaba tomando el té en el jardín. No entendía como llego ahí.
Jazmín se levanto y al salir por el pasillo se dio cuenta de que una musa de porcelana estaba en la sala. La musa era muy bonita y parecía de las que salen en las películas. Aunque era extraño, Jazmín no le dio importancia y siguió su día cocinando y limpiando como siempre. Para esto, Jazmín vivía sola y no requería de nadie para los labores de la casa. Ella sabía hacer de todo.

Cabe mencionar que esa noche algo extraño sucedió de nuevo, Jazmín soñó con su abuela. Parecía que la abuela tenía 20 años y vio como alguien le regalaba la musa que se encontraba en su casa. Incluso ella podía sentir lo que la abuela sintió en ese momento. Jazmín se despertó con el corazón latiendo y confundida por lo que había soñado.

Al siguiente día, Jazmín se encontraba de nuevo en el jardín y esta vez escuchaba la voz de su abuela diciendole que cuidará a la musa porque las cosas no son lo que parecen. Al escuchar eso, lo primero que se le vino a la mente fue un recuerdo de su abuela cuando ella tenía 5 años y la iba a visitar. Desde pequeña, Jazmín no tuvo una conexión con su abuela y no entendía el por qué. Jazmín recordó que la visitó en esa misma casa y fue el día que le quebró la musa. En ese instante, Jazmín se levanta sorprendida porque era la misma musa que estaba en la sala. Creía que era una locura ya que sentía la tristeza de la abuela. Empezó a darse cuenta que varios sentimientos de su día a día le hacían recordar a la abuela e incluso sentir sus sentimientos.

Con el paso del tiempo, Jazmín empeoro y cada vez que salía al jardín sentía que la abuela y ella se estaba convirtiendo en una misma persona. Jazmín tenía los recuerdos de la abuela, sabia cosas de antes que ella naciera, y sobre todo la musa siempre estaba en los recuerdos. Jazmín no sabía que hacer y en eso otro recuerdo de la abuela le llegó su mente. La abuela intentaba restaurar la musa que Jazmín había quebrado pero le era imposible. Jazmín sentía mucha angustia y desesperación.
Sin más que hacer, Jazmín decide culpar a la musa por todos sus males y lo que le estaba pasando. Tomo a la musa y la decidió enterrar en un bosque cerca de la casa. Jazmín estaba más tranquila y creía que sería una noche normal. Sin embargo, la musa no era el problema ya que ella siguió igual.

Monday, February 24, 2020

Blog #6

Al entrar lo único que se podía ver eran las miles de telarañas por todos lados. No me dan temor las arañas pero tampoco soy su fan asi que ojala no salga ninguna. Estaba mirando de arriba pa’ bajo a ver qué más se necesitaba resolver cuando de repente la vi.  Era compuesta de varios elementos terrenales. A cada paso que daba se movía al mismo ritmo. Gritaba a verme y yo a verla. Hacia los mismos gestos que yo. Trate de salir corriendo pero estaba directamente detrás de mí.

Es mejor ignorar. Blog #6


A ellos ya no parece importarles su presencia. En cambio yo aún no me acostrumbro a ternerle viviendo aquí. Siempre he creído que ya vivía aquí mucho antes de que nosotros nos mudáramos y que por esa razón se manifiesta cada vez que puede como queriendo ahuyentarnos. Todos los días a la misma hora, desde que habitamos esta casa no deja apagarnos las luces, dejándonos completamente a oscuras. Durante las noches no nos deja dormir en paz con ese ruido que produce: un sonido que parece un auillido desgarrador que hace que se pierda la paz y tranquilidad de nuestros sueños mientras dormimos. Cuando llegamos a casa después de una larga y cansada jornada nos recibe con un inmenso desorden en la sala: los libros del librero caídos al piso, el perchero y los abrigos en el suelo y empapados en la viscosidad que supura de su pequeño y regordeto cuerpecillo. Cuando nos disponemos a comer todos juntos a la mesa, no deja de mirarnos fijamente con esos ojos tan negros y penetrantes que pareciera que puede verte hasta el alma. Causa tanta incomodidad que hay que levantarse y alimentarle de exactamente lo mismo que estamos comiendo. Cada vez que me quedo sola en casa, me atormenta con sus jugarretas de andar tras de mí por cada rincón, lamiendo y dejando su suciedad por toda mi habitación: dejando mis libros empapados en su asquerosa viscosidad, mis prendas desgarradas y mi cama hecha toda un chiquero. No hay manera de hecharle de la casa. Lo hemos intentado de mil maneras y ninguna da resultado. La última vez que quise hacerlo por mi propia cuenta terminé con el hombro dislocado, la nariz ensangrentada y el tobillo torcido. Desde entonces no me quedaron más ganas de deshacerme de él y mi familia, al ver en qué estado me había dejado al intentar echarlo, dejaron de quejarse de su presencia. Hoy en día es mejor no prestarle tanta atención, así no te das cuenta de su presencia.

Los Gritos

Ya no podía vivir en esa casa más. Cada dia mas me desesperaba mas y mas. Me levantaba toda las mañanas con los gritos bien feos y latosos. Cada minuto es precioso cuando estoy dormido, especialmente cuando tengo que ir a clases y al trabajo. Quería llevar a esa criatura y dejarla encerrada en un cuarto en el sótano pero mi mama me mataria. Cuando empieza a chillar nomas le doy de comer y luego los gritos paran.

Dele

Los padres siempre se están preguntando cómo conseguir que sus hijos sean unos niños talentosos y sanos y las soluciones pueden estar más cerca de lo que creemos. Ni tónicos, ni vitaminas, ni cursos de lectura veloz pueden conseguir tantos resultados en los niños 1._______ la práctica constante de hábitos saludables. Un sueño reparador, una alimentación sabia, 2._______ a una actividad física constante y el control del estrés son claves a la hora de potenciar habilidades naturales de los más pequeños. 

3._______ contrario de lo que se creía, el sueño está lejos de ser una fase de hibernación mental. 4._______ que se descansa es la musculatura, pero en el cerebro se inician procesos fisiológicos fundamentales 5._______ el adecuado funcionamiento del niño, indispensables en la prevención de 6._______ enfermedad. El sueño es como el supermercado de noche, al momento del 7._______ no se apagan las luces, 8._______ que se encienden muchas más para limpiar las instalaciones y reponer los productos. No solo 9._______ vital para el niño dormir las horas recomendadas, también que lo 10._______ a la hora del crepúsculo, pues en ese momento se 11._______ la disminución gradual de su actividad y la cantidad de estímulos que acuden a su cerebro desciende. 

En la comida están los nutrientes básicos, 12._______ cumplen importantes funciones estructurales. 13._______ nacimiento en adelante, el niño obtendrá de ahí la materia prima para formar su cerebro y organismo. Si se 14._______ un niño talentoso, lo primero es aplicar en 15._______ mismo las normas de alimentación saludable.  Las frutas, por ejemplo, deben consumirse más 16._______ tres veces al día, no hay que permitir que el yogur, otro gran alimento, les 17._______ protagonismo en la dieta de los chicos.  A pesar de los conocimientos, padres con las mejores intenciones se han topado con la barrera del gusto. Pero la preferencia por la comida sana también se puede educar, acostumbrándolos desde pequeños y explicando el 18._______ siempre. 

El cuerpo humano está diseñado para moverse. Pero, en la actualidad, el sedentarismo ha limitado el crecimiento intelectual y emocional. Para evitarlo es crucial que los niños 19._______ una actividad física constante, en forma sistemática. Lo preferible es la práctica de un deporte, por ejemplo, el tenis de mesa, que le 20._______ mucho al niño en términos de coordinación y estrategia.


Blog 6: El regalo

No lo podía creer. Estaba en un estado de shock. Mi esposo querido de cinco años me había regalado el regalo  más bello que alguien me pudiera dar. Era tan bello que me puse a llorar de felicidad. Hoy no es ni mi cumpleanos, ni dia de san valentín, ni nuestro aniversario. Así que esto fue un sorpresa total. Con este detalle tan hermoso sabía que él realmente me quería, no, que realmente me amaba. Y sé que después de cinco años de casados que él sigue super enamorado de mi. Estoy tan feliz que si me pudiera casar con él otra vez lo haría.

Blog 6

Me despierto a las 5 de la mañana y oigo a mi papá gritar desde afuera que no le sirve los paneles de antigravedad. Se le descompuso uno y ahora el carro esta tocando la carretera. Regreso a mi realidad y me levanto de la cama y me cambio. Me peino el pelo y me limpio los dientes. Bajo las escaleras y veo a mi mama cocinando una carne que yo nunca e visto en mi vida. Le preguntó que qué es y no me dice. Le pregunto qué receta está usando y tampoco me dice. Agarro mis bolitas de carbohidratos de arriba del refrigerador y un plato. Agarro el agua y tambien le pongo a mi plato con mis carbohidratos y me lo como feliz viendo el periodico holografico y lo empiezo a ver. Leo una parte y dice que "los científicos de Harvard han empezado a experimentar con un mundo virtual." Yo nunca pensé que iba ver un mundo virtual en esta época ya que hubo múltiples fallas en los años anteriores. Pero a ver si este si se establece. Paso por la cocina otra vez y veo a mi mama todavia cocinando la carne rara y no me dice nada. Espero por el autobús antigravedad mientras que mi papá todavía está esperando a un mecánico que llegue a ayudarle. Me subo al autobús y me siento con mi mejor amigo Brutus.

Blog 6

Alla atras de la montaña, donde temprano se oculta el sol quedó mi ranchito triste, y abandonada ya mi labor. - “Mi Ranchito”;Antonio Aguilar 


Nunca olvidaré mi niñez en el cerro del Popo, a lo lejos se veia el gran volcán de donde surgieron nuestros ancestros. Según la leyenda Toci, la diosa de los Aztecas, había creado al hombre de la lava del gran volcán. Sin embargo “el gran volcán”, no siempre fue simplemente un volcán, para nuestros ancestros Popocatépetl era la abuela de nuestra tierra, la madre de todos los que habitamos la región. 

Hace una semana que el pueblo habita solo. Todos huyeron con la noticia de que el gran volcán estaba activo y en cuestión de días ias podia explotar. Según la leyenda, Popo mataría a sus hijos con la misma lava con la que fueron creados-- la matanza ocurriera cuando sus hijos acabaran con la tierra que les había regalado. Y hoy el pueblo está solo, ni un pájaro que vuele sus cielos. El alma que lo habita y lo mantiene vivo es la mía-- en espera a que regrese nuestra madre a recogernos y dejarnos hechos cenizas. 

“Mama, vente con nosotras… por favor Ma no te quedes sola aquí en este infierno,” lloraban mis hijas. Pero mi deber era quedarme. De niña le había jurado a mis padres que cumpliría su deseo cuando se llegara el día de la erupción. Yo sabía exactamente lo que tenía que hacer y nada ni nadie podría cambiar mi voluntad de quedarme. 

Sin noción del tiempo, escuché la explosión por la madrugada y en segundos nuestra tierra se llenó de humo negro, negro como mis ojos. Y ahi entendí por que me tenía que quedar.