DIA 1:
Revisito la ventanita esa del cuarto aquel donde están las escaleras -- se trata de una extensión de madera de esas, construidas después de la casa original y por lo tanto sin ni calefacción en el invierno ni aire condicionado en el verano. Pero bueno, ahí me paro en la esquina ahí. Ahí o está demasiado oscuro o prendes esa bestia de luz brillante que quema y ofende a los ojos a las 5 o 6 de la mañana. El aire es puro miasma -- es ahí al lado del ventilador-abanico donde mi compañero de cuarto John fuma sus cigarros. De hecho hoy mismo le toca una cita con el cardiólogo -- razón por la cual recientemente ha estado intentando fumar menos el pobre bato. Gracias a estas circunstancias aquí este cuartucho es mío esta mañana, y yo parado y respirando en frente del ventilador. Pero esta vez fijandome los ojos bien descubro que entre el foreground y el background hay toda continua de capas/etapas/rebanaditas de time-space que se pueden admirar. La rama más grande del arbol ahora parece un brontosauro como en la primera escena donde se ven los dinosaurios en el Jurassic Park original de los 90. Respira, David.
DÍA 2:
Falto en mi puesto de guardia. La ventana hoy se ve solamente a través de episodios efímeros de 1-2 segundos a lo largo del día, "en el ojo de mi mente," por los mini-infartos de pánico al nivel microscópico que me recuerdan -- ¡puta que se tiene que entregar el jueves! Sirve que a mi novia no le gusta que pase tanto tiempo ahí en frente de esa ventana, de ese ventilador. Dice que se me quita el enfoque a la vida real... Arrimandome a la noche, acostado y entre día y sueño, toda la culpabilidad esa de abandonar mi puesto se coagula de la sopa primordial de mi mente y procuce en mí una visión-- el brontosauro-rama que voltea para mirarme ojo a ojo y quemarme con su mirada laser de odio y resentimiento concentrado.
DÍA 3:
Esta vez como ando con la espalda un poco incomoda me voy torciendo a diferentes lados -- estirarme un poco, un pequeñito DIY yoga (no me culpes por abandonar mi puesto de guardia: parado diligentemente en frente del ventilador por la ventana la vista sigue igual así que la mente tiende a distraerse y como dicen en inglés "soñar de día"). A la izquierda... a la derecha... y por algún truco de magia esas formidables ramas del arbol me siguen con su "mirada"-- como en las caricaturas de Scooby Doo que pasan por el corredor oscuro y los pupiles del retrato de King Henry el No-se-qué le siguen a Shaggy y a Scooby. Con cada movimientito *todas* pero mano *todas* las ramas se ajustan en una conspiracy de movimientitos perfectamente sincronizado. Me hace pensar en el balé que fui a ver una vez con mi hermanito -- ahí los pobres rusos bailarines se ponen a alistar la cabaña antes del gran festín de Navidad. Respira, David. Pero bueno, volviendo al árbol--¿cómo puede el cerebro crear de este shimmering inceso relentless y sin piedad una unidad de impresión de un árbol? Bofff que me quedo hipotesiceando acerca de como las neuronas del ojo usan mecanismos de no-sé-qué-chingados para detectar líneas y figuras, usando no-sé-qué putos neurotransmiroes cuyo sistema de comunicación está basadon en errores de 'predicción'. [[ Por si te interesa, esto es lo que le faltaba al tal Funes el Memorioso de Borges. ]]
Me asomo al precipicio de la ventana. Mirando hacia abajo, alcanzo a ver UNO el awning ese instalado encima de la puerta de abajo DOS las mesitas negras de wrought iron esas de jardín y TRES la parte del suelo más cercana a mí---colocadas 1, 2, y 3 así como una pista de esquí. Mi ojo traza un trayectorio awning-mesa-suelo que luego brinca inesperadamente un arco hasta la mesita de picnic -- al estilo Super Mario y te juro con música y todo me la imaginé--¿querrá decir que no solamente estaba viendo por la ventana sino también escuchandola? Buff hasta que se pone multisensorial la cosa jeje.
Al final sin querer estiro mis ojos hacía arriba y veo como terminan las ramitas y los palos del arbol, al destacarse contra el cielo de colores difusos del amanecer, forman siluetas que emulan padrones de neuronas. Hombre, David, que se ha completado el círculo.
No comments:
Post a Comment