Sunday, May 3, 2020

Reflexión de escritura


Cuando vi por primera vez las opciones de las clases de nivel 300 me di cuenta de que esta sería mi mejor opción. Siempre me ha gustado escribir y siempre escribía sobre cosas de no-ficción, tipo periodismo. Me atreví a tomar la clase de escritura creativa y ahora me siento muy afortunada de haber podido convivir con esta clase. Me gustó que fui una de las primeras que presentó su texto en el taller porque recibí comentarios que me ayudaron a escribir mejor durante el resto del semestre. Cuando nos visitó Raúl Dorantes aprendí que yo debería escribir cuando sienta la necesidad de hacerlo y que no debería escribir algo rápidamente porque así no será mi mejor trabajo. Aprendí que para tener un buen texto se requiere de varias revisiones, varios borradores. Gracias a Óscar Campo, aprendí a cómo escribir algo que tenga un efecto en la audiencia y pensar en cosas como marcos narrativos, idea central del tema, personajes, tiempo, detalles y cosas así. Yo sabía cómo identificarlo en textos literarios, pero no pensé que fuera tan difícil escribirlo. Lo que me llevo de esta clase es que hay un Latino Boom en cual me puedo identificar porque soy chicana. Soy mexicana y de EE.UU. y hablo y escribo en inglés y español. Después de la plática con José Ángel Naveja Me di cuenta que puedo ser la voz de inmigrantes, de mis amigos y familiares que se sienten reprimidos en este país. Al fin, después de la plática con Franky Piña, aprendí que la escritura no sirve solo como terapia, pero sirve para abrir discurso e influir a otras personas a que vean su lado creativo. Como escritores no deberíamos ser tan egoístas y escribir o informarnos solo de lo que nos gusta a nosotros porque así nos mantenemos en un cuadro, pero deberíamos salir de nuestros límites and “break out of the box.” Estoy muy orgullosa de mis compañeros porque seremos parte de la revista CIUDAD Ñ.

Thursday, April 30, 2020

Reflexion

La primera lengua que yo conocí es el español, mis primeras palabras y pensamientos fueron en español. Desde chica mis padres enfatizaron la importancia de ser bilingüe, de poder conversar en mi lengua natal, pero también aprender la lengua del país que me vió nacer. Sin embargo, al entrar al colegio el inglés se vuelve el idioma central de mi vida. Cuando converso con amistades, voy a la tienda, hago mis tareas . . . el inglés está presente. Al tomar este curso pude conectarme con mi lengua hereditaria, con la lengua de mis ancestros-- la lengua que conquistó a nuestros pueblos indígenas. 

Para mi la esencia de este curso fue darme cuenta del poder de ser bilingüe. Al escuchar a distintos autores, como Raúl Dorantes y José Ángel N., relatar sus historias como migrantes y el refugio que les produjo escribir, me doy cuenta que cualquier persona puede ser autor. Cualquier persona puede escribir un cuento sin siquiera darse cuenta que lo que escriben es una reflexión de sus experiencias. Sin embargo, no cualquier persona puede escribir un cuento en dos lenguas distintas, y es ahí donde existe el poder. Este curso me introdujo al movimiento del “New Latino Boom”, cuyo propósito es crear un espacio literario para autores latinoamericanos radicando en estados unidos. La escritura, como narró Raúl Dorantes en su visita, para muchos es una forma de terapia. Desafortunadamente, muchos de nuestros migrantes no están expuestos a las artes. En torno, se esclavizan en el trabajo simplemente juntando dólares para sobrevivir, pero se olvidan de alimentar el alma. La literatura en español ocupa un lugar en este país, nuestra comunidad Latina no debe de olvidarse de su lengua, y es por eso que debemos de darle más importancia a la literatura en español/spanglish. El arte de escribir incrementa una aprecio hacia las artes y el poder de las palabras, pero también sirve como terapia para el alma. 

Artréveteterapia


Fue o Kierkegaard o Wittgenstein (o alguno de esos filósofos alemanes que te hacen sonar muy culto si les mencionas el nombre) quien dijo que el concepto de 'sexo' conecta una multitud de actividades que no son objetivamente semejantes entre sí en el universo objetivo (actividades como el coqueteo inocente de adolescentes, el acto de coito en sí, toda la semiología del matrimonio monógamo, la industria de pornografía, los tabús conservadores de la religión, etc.), uniendo con una sola etiqueta toda una colección casi-aleatoria de prácticas culturales colectivas como demasiadas personas bajo un sólo paraguas.

Pues para mí es un poco lo mismo con 'escribir.' O sea, un antropólogo nos dirá lo que es escribir como una práctica colectiva inventada por miembros en un dado contexto sociocultural. Luego los sicólogos nos dicen cómo funciona el procedimiento cognitivo de leer. Sale pues el Omar Khayyám con sus lamentos poéticos del Moving Finger que having writ writes on. Es decir que no creo que haya un solo modo de capturar o captar lo que es escribir. Tal vez esté yo aquí aventando espagueti hacia la pared para ver qué ideas pegan, pero para mí escribir ha sido un proceso a la vez atrevido y terapéutico. Ahí te va pues la atréveteterapia. 

Para mí, escribir es el acto sumamente egoísta de pedirle el tiempo y la energía de otra persona. En inglés hay esa metáfora de un comportamiento tan odioso 'that sucks all the energy out of a room.' Quisiera notar que el proceso de leer y pensar requiere actividad cognitiva, lo cual requiere un proceso metabólico para que las neuronas disparen en el cerebro, lo cual requiere oxígeno. Así que, cuando expongo al lector a mi escritura, ando literalmente sucking at least some oxygen out of the room. Oxígeno cuyo opportunity-cost es altísimo en la época del smartphone. Mejor que valga la pena lo que escribes.

¿Habrás oído alguna vez que según Noam Chomsky el lenguaje evolucionó para dejarnos pensar, en vez de para dejarnos comunicar? No sé si esté de acuerdo al cien por cien con esta posición, pero esta idea de Chomsky sí capta una realidad sobre la cognición. Según cuentan que los pacientes que padecen de demencia pueden mantener una vida más normal si dejan etiquetitas Post-It por su casa, recordándoles que el martes tienen cita con el dentista, o que la pasta de dientes está en el gabinete de la izquierda, o que tienen que tomar tres píldoras por día, etc. 

Cuenta un tal filósofo, pues, que estos Post-Its forman parte de la mente de la persona: el trabajo de archivar una memoria se exporta al mundo externo, de tal modo que for all intents and purposes el ambiente forma parte de la cognición del individuo en vez de ser algo ajeno a ella.

Ahora, cuando imaginamos palabras mentalmente, por un breve periodo de menos de dos segundos estas palabras se repiten en el tal loop fonológico de la memoria de trabajo. Pero cuando una frase o una palabra se escribe en el Microsoft Word, libera nuestra capacidad de prestar atención para poder entonces pensar en otras cosas. Es como pasar algo a la mano izquierda para liberar la mano derecha y así poder cumplir otra tarea simultáneamente.

Y luego ando yo en mi vida cotidiana, lidiando con problemas irrelevantes y obsesionándome demasiado con mis estúpido jueguitos de ajedrez de mi vida social y profesional, con la mente bien colonizada por YouTube y Facebook, y cada vez que me surge una idea nueva—pero de veras nueva, una idea que rete mi punto de vista por lo menos un poco y que me cause una incomodidad al revelar las contradicciones infantiles que forman la base de mi modo de pensar—pues tengo el hábito de dejar ese pensamiento doloroso pasar en vez de lidiar con él.
 
En vez de eso, traducir mis ideas a palabras escritas literalmente me deja ver mis pensamientos, me deja observar un pensamiento mientras tenga una mayor capacidad de evaluarlo apropiadamente. El hecho que la palabra esté en la pantalla me quita la chamba de mantener el pensamiento en mente a la vez que lo digiera.

Ando como una oruga gateando por la vida masticando pura chatarra de pensamiento. La escritura me cataliza el proceso de metabolizar la mierda existencial. Es como un remedio para piedras en el riñón: el pensamiento doloroso con que tendría que lidiar por meses se me pasa en una semana. Todavía duele, pero por lo menos un poco menos.

Arte Poética - Guzmán

Mi experiencia 
A lo largo de este curso aprendí mucho sobre mi escritura. Tomé esta clase como requisito para mi concentración en español y la verdad no pensé que me hubiera gustado tanto. Creo que me gustó que no parecía una clase. No que no la tomaba en serio, sino que fue una clase donde pude interactuar mucho más con mis compañeros a comparación a otras clases. No fue tanto de solo escuchar al profesor hablar por toda una hora, pero más para ayudar a uno mismo a ser mejores escritores. Estoy segura de que el profesor Oscar Campo fue la razón por la cual a muchos estudiantes les gustó esta clase. Pudimos conversar sin miedo a que lo que dijéramos estaba incorrecto y fue un alivio. 
Al principio de este curso me di cuenta de que las actividades de las ventanas eran muy breves, como si tuviera miedo a agregar detalles a mis actividades. A como paso el tiempo, varias de mis actividades eran mas largas, con mas detalles y sinceramente más interesantes. Lo que me ayudo fue que a lo largo del semestre tomé mis propias criticas a mis compañeros para mi propia escritura. Si pudiera, tomaría esta clase otra vez, pero como no puedo lo único que puedo hacer es recomendarla a otros estudiantes. 

Reflexión



El momento de que entre al salón de la clase, sabía que todos en alguna manera tendría amigos o nuevos amigos. Pero al abrir la puerta, mira a Mauricio y me dio mucho gusto de ver a alguien que conocía. Tome esta clase porque me intereso mejor que las otras clases. Quiera escribir más en español y seguir practicando en escribir, y hablando la lengua. Bueno, si lo logre. Al comparar desde el principio hasta ahora, he hecho un logro en mejorar. Hacer los blogs y el taller me ha influido en volver escribir. Antes escribía, pero no lo tome en serio por lo que la gente pudiera decir. Pero como dice Jack M. Bickham, hay que no ponerle atención a lo mi mama, los miembros de la familia o mis amigos van a decir. Lo que no voy a poder olvidar se lo que digo Carolina Herrera. La razón porque no se va a olvidar es porque ella digo que la historia que ella escribe en su libro #Mujer Que Piensa, tiene una historia que la podía dejar en paz. Ella sentía que tenía que decirlo, escribirlo, para que esa historia la pudiera dejar. La historia es una única historia que Carolina solo sabía ella sola antes de publicarlo en su libro. Creo que esto me puede ayudar en escribir partes de mi vida, que a veces no puedo dejar de pensar. A lo mejor escribirlos será una manera de meditación. Mi mejor proyecto de escritura, para mí, es el taller. Nadie, antes de escribirlo, sabía que me apasiona el piano. Aparte de mi familia y uno dos amigos, pero eso es. En realidad, nadie sabía cómo me siento al escuchar la palabra piano. Pero ahora que pude escribir sobre el piano, aprendí mucho de mi misma. Voy a seguir echándole más ganas para poder tocarlo, ya que estamos en cuarentena. Los textos que leímos me gustaron mucho. Cada texto tiene su propósito en la clase. Mis favoritos son El Huésped y La Casa Tomada. La razón porque son mis favoritos es porque tiene componentes estructurales sobre lo extraordinario o lo fantástico. Al leer estos textos, hace que el lector se enganche al texto por la falta de información sobre de que los personajes están viendo o interactuando. Cuando tenía la oportunidad de escribir algo en la clase, usaba estos textos como un guía para poder replicar el mismo sentimiento que los lectores podrán sentir, así como yo lo sentí. En fin, si yo tuviera la oportunidad de tomar la clase, lo haría de nuevo. Hay muchas cosas que he aprendido y seguiré usando las estrategias e información que aprendí en la clase. ¡Muchísimas gracias, te envió lo mejor! Ojalá podamos conectarnos de nuevo.

Wednesday, April 29, 2020

Reflexion de escritura

Cuando empecé esta clase, yo ya sabia que seria bastante escribir, pero agradezco por todas las oportunidades que tuve de publicar y recibir comentarios ya que me ayudo demasiado mejorar mi escritura.  Uno de mis ejemplos sería el taller 2, yo pensé que estaba segura de lo que quería que dijera mi escritura creativa, pero al final, cuando la presente, me di cuenta todas las oportunidades que yo tenia para poder crecer. Me di cuenta de que, aunque mi historia ya era interesante, a muchos de mis compañeros de clases les interesaba aprender un poco más de lo que estaba yo pensando y sintiendo en un momento tan especial.  En ese caso, lo que hice con mi escritura fue que le agregué un poquito más de mis pensamientos y mis miedos para que los que están leyendo me entiendan un poquito más por lo que estaba pasando. También, a como iba pasando el tiempo y yo iba escribiendo más, me di cuenta de que mi manera de expresarme cambiaba porque iba aprendiendo sobre como agregarle a mis escrituras un vocabulario excéntrico que no solo va a dar el mensaje que yo quería dar, pero que hiciera mi composición menos repetitiva y más interesante. También me puedo dar cuenta cuando una persona se toma su tiempo escribiendo algo a cuando lo están escribiendo rápido y solo por tener que entregarlo porque cuando yo lo hacia, siempre encontraba equivocaciones en mi gramática y también en mi estilo de escritura. Cosas que eran chiquitas pero que no me había dado cuenta de que quizás eran importantes. Por ejemplo, una ves escribimos sobre ver por la ventana tres días seguidos y escribir lo que veíamos. Cuando yo leí mi publicación, no me había dado que al empezar de cada párrafo siempre empezaba de cierta manera y que el ultimo párrafo de los tres lo cambie. Muchos en mi clase me hicieron comentario sobre eso y me dijeron que ellos pensaron que seria mejor que siga escribiendo igual desde el empezar asta el terminar porque ese estilo que empecé les gusto. 

Reflexion

Igual que a mi compañero Marcelo, esta clase también fue recomendada por Lorena. La verdad no me parecía muy interesante, pero en el transcurso del curso todo cambio. Sentí que esta clase fue diferente a todas las otras clases de español que tomé. El interés y el tiempo que invertio el profesor en la clase, la verdad valió mucho la pena. Se siente muy bonito cuando un estudiante está en una clase y aprende y capta fácilmente lo que el profesor trata de decir y puedo decir que eso sucedió conmigo. Lo de traer a los autores a clase y escuchar sus historias y cómo cambiaron sus manera de escribir fue realmente muy interesante, y estoy seguro que inspiraron a algunos estudiantes. Otra cosa del curso que me pareció muy interesante fue que algunos de los textos que necesitábamos leer, yo ya los habia leido y me pareció divertido comentar sobre cosas que ya había aprendido. Dos ejemplos que se me vienen a la mente, son la de la gallina degollada y la de el huésped. Yo ya había leído los dos textos y fue divertido para mi opinar sobre algo qué yo ya sabía.

La escritura


Al principio cuando entre a esta clase la verdad no quería seguir ya que la escritura no es algo fácil para mi. A lo largo del curso, a pesar de que falté varias veces, la clase me comenzó a gustar y me di cuenta de que para escribir no existe una regla definida. Logre entender que cualquiera puede escribir porque lo que más importa es que el lector entienda y se relacione con lo que escribes. Las primeras veces que comencé a escribir no fue simple porque aun no descubría mi voz de escritora. Fue hasta que los escritores venían a visitarnos y nos platicaban de sus experiencias cuando tuve valor de mejor mi escritura. Me impacto especialmente lo que dijo Raúl Dorantes que el inmigrante es como un artista. Ahí fue cuando relacione la escritura con mi vida. Aunque me gusto lo que él dijo, el texto que más me gusto fue de José Ángel Navejas, Ilegal. Me pude relacionar con José Ángel en varios aspectos que he vivido a lo largo de mi experiencia en Estados Unidos. No soy ilegal, pero me puedo relacionar más con ellos.  

Bella Ciao

Honestamente no planeaba tomar esta clase, pero una amiga llamada Lore Leon me la recomendó. Al empezar la clase para serle honesto no me llamó el interés, pero poco a poco al transcurso de la clase se me hizo interesante. Cuando leímos sobre “Pájaros en la boca” escrito por Samanta Schweblin, me llamó mucho la atención porque el cuento contenía un drama que incita al lector a buscar respuestas pero no las recibe. Honestamente no soy una de esas personas que le gusta leer y para, pero este tipo de cuentos me llamaron la atención. Al terminar con “pájaros en la boca” me di cuenta que tal vez no era tan mala idea el haber tomado esta clase. Pero esto fue confirmado con el siguiente cuento “El patio vecino”. Estos cuentos me abrieron el interés por la forma de su escritura y la forma que mantiene al lector en suspenso y  preguntando qué va a pasar después.

Me parecio muy util e interesante las visitas de los autores que vinieron al salón porque pudimos escuchar sobre su proceso de escribir. Ningún autor tuvo un proceso similar pero si dijeron que al escribir uno tiene que ser sincero y escribir de lo que sabe y no tratar algo que no eres , esto recuerdo que lo dijo Carolina Herrera. El escritor que más me gusto fue José Ángel porque me pareció increíble su historia de cómo se superó, fue de ser un inmigrante con poca educación a graduarse de una universidad y obtener una maestría.

Reflexion

Tome esta clase por que mi amiga me dijo que era muy interesante. Desde el principio me ha gustado esta clase, me gusto por que me gusta escuchar las interesantes historias de mis compañeros. Ya que muchos tienen vidas interesantes. Al principio era un poco tímido en leer mis cuentos creativos en voz alta pero ya que pasaba el tiempo me acostumbre un poco mas ya que mis compañeros eran chistosos y no nos juzgaban. Yo si voy a recomendar esta clase a mis amigos que todavía le faltan tomar clases de español por que era muy interesante y el profesor era muy amable y atento en todo lo que decíamos en clase.

El Proceso De Escribir Mio

Para ser completamente honesto, tomé esta clase al último segundo, al darme cuenta de que necesitaba más créditos para el semestre vernal, una decisión que hice en México durante el invierno. Aun así, está clase me parecía como la única opción que me interesaba, ya que me gusta el escribir de manera libre y creativa. 
Al empezar el semestre, se nos dijo que iban a haber visitas de varios escritores con textos en español, que para mí era una nueva experiencia. Todas las visitas que tuvimos me interesaron mucho, y también sus textos, cada uno muy diferente que el de los demás. De todos los textos que habíamos leído de estos escritores, el texto que me interesó más fue Desvaríos por Carolina Herrera, específicamente la primera parte. Es un texto que abarca varios puntos en el tiempo y tiene una historia general, que para mí se me hizo increíblemente interesante, y me gusto la manera en la que explico Carolina Herrera su historia, y lo que hacía antes de escribir. Aunque todos los textos han cambiado mi manera de escribir, Desvaríos cambió la manera en la que pienso de los espacio-temporal en la literatura.

Reflexión


Valeria Murillo Márquez 
SPAN/LALS 304 
Óscar Campo 
29 de abril, 2020 
La escritura y yo: una reflexión 
Me encanta y disfruto mucho de la lectura en español, y siempre me había llamado mucho la atención la escritura en este mi primer idioma. Pero a pesar de que me gusta escribir, lo encuentro un tanto difícil, sobre todo cuando quiero emplear la narración. Este curso me ha dado las herramientas y las enseñanzas que me habían hecho falta. Algo tan simple como ponerse a escribir en base a lo que uno sueña, en base a lo que uno ve a través de la ventana, etc. me han ayudado a utilizar mi vocabulario efectivamente y a simplemente practicar mi escritura sin miedo a que no sea tan buena. Me gustó el hecho de que tuvimos la oportunidad de escribir y luego presentar un texto propio a la clase, ya que así recibimos crítica constructiva que solo nos ayuda a crecer como escritores, sino que nos permite comprender nuestra propia historia/obra desde otro punto de vista. 
Otro aspecto de este curso que me pareció muy interesante y de mucha ayuda, fueron las visitas de autores latinos de Chicago a nuestra clase. En particular, la visita de Carolina Herrera fue una de mis favoritas. Al leer sus textos, me parecieron muy originales y diferentes a todo lo que había leído antes. Todo lo que había leído anteriormente en español habían sido cuentos de hace más de 15 años. Los textos de Carolina Herrera me parecieron mucho más modernos y mucho más cercanos a la realidad de lo que es el mundo actual. Al momento de su visita, Carolina Herrera habló de algo que particularmente me llamó la atención y que definitivamente estoy decidida a aplicar en mi escritura. Ella dijo que uno escribe sobre lo que conoce. Básicamente, las experiencias que uno vive, lo hay a nuestro alrededor, la gente que nos rodea, nos pueden servir como herramientas de “inspiración" para escribir nuestras historias. 

Reflexión

A tomar esta clase no estaba segura de cómo iba a ser, ya que me inscribe tarde a la clase. Al saber que íbamos a tener autores venir a la clase y hablar con ellos sobre sus textos estaba entusiasmada. Nunca he conocido a un autor de un libro en la vida real y mucho menos había leído cuentos de autores latinoamericanos que viven aquí en chicago. Los textos de los autores que vinieron eran muy interesantes y el contenido variaba lo que hizo este proceso más divertido. Creo que el autor que más me gusto y que me llamó la atención fue Franky Piña. Su texto que me gusto fue “Deconstruyendo a Pancho” porque habla de su historia, del conflicto de su identidad y el proceso que tuvo que pasar para ser quien es hoy. Y cuando hablamos con Franky nos dijo que sigue siendo un proceso encontrar quien es. Me fascino la forma en que hablaba, con tanta tranquilidad en su voz pero diciendo muchas verdades del mundo en que vivimos. Hay una cita en el texto que me llamó mucho la atención “la cerveza y mi tímido acercamiento a las artes se convirtieron en un sedante” es interesante saber que franky no se dejo llevar solo por él vicio “malo” sino que también obtuvo un vicio nuevo que no era malo. Antes de esta clase el escribir sobre mi, o tener que crear algo se me hacía imposible e incómodo. Realmente nunca había intentado escribir sobre mi vida ni nada de eso, sí, algunas veces he escrito cartas a amigos o familiares pero solo eso. Creo que esta clase me enseño que escribir sobre mi vida puede ser algo divertido, creo que es otra forma de guardar memorias. Pero algo que me llevare de esta clase es eso, que escribire mas, quizas no cosas ficcionales porque no soy muy creativa en crear historias y personajes, pero si escribiré sobre momentos importantes en mi vida y sobre cosas que quisiera guardar en forma escrita. Me gusto mucho haber tomado esta clase y haber aprendido sobre el proceso de escritura no solo de los autores que vinieron sino también de mis compañeros.

Blog #9

Me puede decir algo de lo tanto que extraña a sus hijos...
Es para mi clase de escritura en español y psicología tengo que hablar de las emociones de los inmigrantes.

28 de abril del 2020,   11:33 AM

Ola mi culpa yo extraño a mis hijos como no te imaginas, cuando se fue Jose apenas tenía como 15 años y pues nunca se habían separado de mi lado y luego que apenas hacia 5 meces que había muerto David te juro que yo me estaba volviendo loca... pero luego me quedé embarazada de Ana y pues sí vino un poco de consuelo, entretenimiento con mi niña. Luego se trae Juan a Gloría, se me casa, pero ah no me dió tanto pesar (cuando Juan se fue ) porque me trajo con quién platicar pero no me duró tanto el gusto porque a los 5 meses se me va Juan también el para los estados unidos... y vuelvo a caer en depresión después a los 2 años se lleba a Gloría y me pongo otra vez triste. Se me casa Sergio y me dió mucho gusto porque estuvimos conviviendo muy felíz, es luego que Katía se va a tener a su bebe y para arreglarle a Sergio y después se viene y me deja el niño de 10 meses. Yo muy contenta con mi niño Alan pero lo que no puedo todavía superar es que se han ido... que se fueran, no puedo los extraño tanto, que a veces quisiera mejor morir pero luego pienso que tengo todavía a Ana (14 años) pero un día que se me case también, no se que voy a hacer. Yo quiero mucho muchísimo a mis hijos y los extraño tanto y que tal vez ya ni los voy a volver a ver pero los que sí me están matando de tristeza es Sergio y Alan. Yo sé que aquí tengo a Karina con su niño pero yo no soy feliz, yo llevo mucha tristeza en mi corazón, ahorita que te estoy escribiendo esto estoy llore y llore… tú crees Mija pero está bien que me hagas dicho que te escribiera, creo que me desahogue un poquito abersi no te aburrí con mis cosas y abersi le entiendes a mi escritura cuídense mucho las quiero mucho y que Dios me los bendiga a todos siempre.



Lo leí todo tía, yo se que carga una tristeza inmensa pero un día se volverán a ver. Usted nomas sepa que cada vez que mi ma ve a sus muchachos les da un fuerte abrazo, la quiero mucho tía pronto voy para allá.

Tuesday, April 28, 2020

Mi proceso de escritura


Mi proceso de escritura (reflexión)
En mi proceso de escritura aprendí muchas cosas que no solo me servirán a nivel académico, sino también en mi vida diaria. Aprendí a escuchar, observar y reflexionar sobre todo lo que pasa a mi alrededor. Aprendí a convertir un suceso en una historia la cual puedo compartir, pero sobre todo volví a despertar mi creatividad y pasión por la escritura.
En esta clase aprendí cosas valiosas sobre mis compañeros y me reí mucho con todas sus historias y creatividad. Podría decir que muchos de sus comentarios e historias me hicieron escribir las mías.  Es mi último semestre y aunque mi especialidad en esta universidad es Bioquímica decidí tomar esta clase y no me arrepiento ya que supero mis expectativas. Esta clase me dio herramientas que puedo utilizar en otras clases y en el ámbito de la música donde suelo trabajar mientras me graduó. Por otra parte, me encanto conocer y compartir con los escritores. Los cuales con sus historias y consejos estoy segura de que no solo me ayudaron e inspiraron a mi sino también a todos mis compañeros.

Sin Embargo, no todo fue fácil, esta clase también me reto a salirme de mi zona de confort y a expandir mis conocimientos al escribir. Los ejercicios del Blog nos ayudaron a explorar distintos aspectos de la escritura y creo que nos hizo crecer como escritores ya que la dificultad de los ejercicios fue aumentando. En mi caso el ejercicio que se me hizo más difícil fue el ejercicio numero 7 donde teníamos que escribir el pastiche. De verdad que no se porque se me hizo tan difícil, pero fue un reto para mi escribir esas instrucciones raras. Eso sí, me reí muchísimo con ese ejercicio y me encanto comentar los de mis compañeros, ya que la mayoria le puso un toque de comedia y creo que el comentar y leer el trabajo de los demás me ayudo demasiado a escribir el mío. Creo que la interacción entre compañeros fue la clave para cada uno crecer como escritores y aprender unos de los otros. Como ejemplo de esto esta el ejercicio del taller donde tanto las criticas como los halagos y consejos de mis compañeros me sirvieron para mejorar en mi proceso de escritura.

Creo que después de esta clase puedo ser un mucho más versátil artísticamente, y aunque lo más que me apasiona es componer música, bailar y todo lo que tenga que ver con ese ambiente creo que me gustaría tratar de escribir teatro así sea como un pasatiempo. Yo sé que con determinación y empeño puedo llegar a cumplir mi sueno de ser cirujana plástica, sin dejar a un lado mi pasión por la escritura y el arte en general.





Reflexión/ Ensayo

Yo solo tome esta clase porque cabía muy bien en mi schedule. Si sonaba interesante pero a mi nunca me había interesado la escritura. Es más odiaba cuando en la escuela nos hacían leer y escribir poesía ya fuera en el idioma que sea. Sin embargo, al escribir para esta clase ya fuera para el blog o los talleres, lo disfrute. Disfrute escribir sobre lo que sentía, lo que me había pasado, lo que había escuchado, y de lo que yo quería. Al principio no me gustaba la idea de leer mis trabajos en voz alta. No pensaba que eran nada buenos y no quería saber las opiniones de los demás. Pero en conforme pasó el tiempo, aprendi de que no había nada en qué temer. Mis compañeros se sentían igual que yo y muchas de sus historias y cuentos fueron muy interesantes. Es mas hasta hice algunas amistades en esta clase. Aunque todavía no soy muy fan de la poesía, la aprecio un poco más, porque igual como los cuentos y blogs que escribimos son arte. Arte que puede ser muy interesante, compleja y bella.

El último adiós

Voy a estar escribiendo este pedazo para reflexionar en lo que hecho durante este tiempo en clase. Al principio, cuando se empezó a enseñar este curso yo tenía poca experiencia escribiendo en español porque la mayoría lo escribía en inglés. Con mis primeros trabajos estaba un poco nervioso presentar mi trabajo en español, pero poco a poco aprendí como usar mi español más académico. También con los ejercicios que nos daba Oscar, también pude acostumbrarme más en poder escribir pedazos de literatura más creativo. Presente un pedazo mío en el taller que me correspondía y mis compañeros de clase me ayudaron y recomendaron que cambiara pedazos pequeños en mi trabajo. Presente trabajos en ejercicios que dijo Oscar y en muchos instantes se me hizo interesante de cómo hay varias maneras de poder escribir sobre algo que me guste y también aprender diferentes. Aprendí cómo es escribir diferentes géneros en los como la ficción y de la otredad que muchos autores usan para dar la idea de imaginación. Le quiero dar las gracias a Oscar por enseñar una clase que no es fácil de enseñar. Oscar ha sido uno de los primeros profesores que me ha enseñado esta clase de creación y desde este punto en tiempo le agradezco por abrirme los ojos. Oscar nos enseñó que, aunque sea unas palabras de español, no es malo escribir en español y nos dijo que escribiéramos más en español para poder expresarnos en nuestra lengua materna. De aquí en adelante voy a empezar a escribir cuentos y poesía en español e inglés juntos para que no nomas los latinoamericanos puedan entender lo que escribo, pero también los que nomás hablen inglés. Además de inspirarme a escribir y leer más español también este tipo de trabajos me pueden ayudar más en el futuro cuando trabaje de policía para poder ver y leer de lo que hablan la gente que nomás escribe en español. Quiero agradecer a Oscar por su buen trabajo y por lo que ha hecho durante este tiempo difícil con el coronavirus.

Las palabras del OTRO

Ese proceso de descomposición mundial, lo que llamamos la “Cuarta Guerra Mundial”, el neoliberalismo, el proceso de globalización económica, trata de eliminar a la mayor parte de la gente que no es productiva, a los grupos llamados “minoritarios”, que a la hora de hacer las sumas y las restas, resulta que son la mayoría de la población del mundo. Y nos encontramos con un sistema mundial, ahora sí, de globalización, que está dispuesto a sacrificar a millones de seres humanos. En este sentido los grandes medios de comunicación, los grandes monstruos de la industria de la televisión, de la comunicación satelital, de la prensa de magazine y de la prensa de periódicos, de newspapers, parece empeñada, en buena parte, en tratar de presentar un mundo virtual creado a imagen y semejanza de lo que el proceso de globalización quiere. En ese sentido, el mundo de la noticia moderna solo es el mundo de lo que le acontece a la gente importante, a los VIP’s, a los very important people. Su cotidianidad sí importa. Si se casan, si se divorcian, si se visten, si se desvisten. De las grandes estrellas de cine, de los grandes políticos. Pero el común de la gente solo aparece en los medios de comunicación en el momento en que mata o en el que es muerto. Para los grandes medios de comunicación, para el poder neoliberal en el mundo, los otros, los excluidos, solo existen cuando están muertos o cuando están en la cárcel o cuando son perseguidos. Esto no puede seguir así, ¿no? Porque finalmente lo que va a ocurrir cuando este mundo virtual se choque tarde o temprano con la realidad mundial y lo que está ocurriendo, va a producir efectos de rebelión y de guerra en todo el mundo. Quiero decir en lo que falta del mundo por tener guerras.
 
Nosotros podemos tener una actitud cínica frente a los medios de comunicación, aceptar que eso es así, que no se puede hacer nada contra ese poder del dinero que se expresa en imágenes, en palabras, en comunicación digital, en sistemas computerizados y que invaden no de noticias el mundo sino de una forma de ver el mundo, sólo la forma del poder, de cómo se debe ver el mundo, decir bueno, finalmente así es y no podemos, no tenemos nada que hacer. Otra actitud que podemos asumir es simplemente la incredulidad. Decir todo lo que digan los medios de comunicación de los grandes monopolios es mentira, no nos interesa y conformarnos con la vida doméstica que tenemos. Hay una tercera opción que no es ni el conformismo ni el escepticismo o la desconfianza, que es tratar de construir otra forma de dar a conocer al mundo lo que ocurre en sus diferentes partes, de interesarse desde un punto de vista crítico y apegado a la verdad, de lo que ocurre con la gente que habita el mundo, pues, en todas partes, ¿no?